El buen gusto es atemporal

¿Te has preguntado cuántas  prendas de tu armario puedes sacar a pasear año tras año?. ¿Puedes hacer una lista de todas aquellas que tiraste y que podrías seguir usando hoy?. Algunas estaréis pensando que es una cuestión poco reseñable a la hora de adquir un producto de moda determinado; por eso quiero llamar la atención sobre esta cuestión.

Firmas como Pepita t proponemos colecciones atemporales por dos cuestiones: una  emocional y otra racional. La primera atañe a tomar distancia respecto a las tendencias puntuales, muy alineadas con el usar y tirar; el aquí y ahora, producir y consumir aceleradamente… Han creado una cierta obsesión por facilitar el acceso a lo que se lleva sin importar que lo lleve todo el mundo. No encuentro más vínculos.

Habrá quienes defiendan esta postura argumentando que les facilita la vida porque les saca de apuros. Simplemente señalo que, como dijo Valentino, «la moda es perdurable y atemporal, como el buen gusto innato en una mujer» . Habrá que decidir entonces si compensa atender al buen gusto o sucumbir al impulso de hacerse con prendas de baja calidad simplemente porque es tendencia.

EMOCIÓN

Las piezas atemporales son fruto de un esfuerzo creador que conlleva una historia detrás. En nuestro caso, son prendas guiadas por el arte,dirigidas a mujeres con esa sensibilidad especial. Este hecho provoca que la clienta se sienta parte de la firma. Se crea identidad. Este – podriamos decirlo así – orgullo de pertenencia se expresa en una visión determinada de la sociedad de la que forma parte. Y, aunque parezca exagerado, manda el mensaje de así es como quiero que sea y se vea la realidad que compartimos.

La creación es un proceso que requiere su tiempo. Resulta casi incoherente interiorizar este paradigma y vivir bajo la tiranía de las temporadas. Por el contrario, queremos que las prendas supongan una grata inversión por su versatilidad. Nacen con vocación de ser útiles varios veranos e inviernos. La clave está en cuidar todos y cada uno de los parámetros de calidad involucrados en el proceso de producción al tiempo que el medio ambiente lo agradece.

Es muy importante estar atentos a las necesidades del consumidor así como ayudarle al consumo responsable. Las colecciones atemporales son el resultado de un estudiado diseño que añade, quita, o modula elementos que finalmente consiguen que la prenda se adapte a la silueta, movimientos, y estilo de quien la posee. Por eso – como en nuestro caso –  puedes hacer uso de ellas para ocasiones especiales o de tapas con amigos. Buscan la funcionalidad y la  armonia.

RAZÓN

La cuestión racional obviamente también pesa. Y la razón y los costes… primos hermanos. ¿Quién es el valiente que delimita producción de invierno y de verano con los vaivenes climatológicos que se están produciendo? ¿Cómo acertar si el invierno es cada vez más cálido?

A este aspecto se añade la tremenda dificultad de abaratar los costes productivos. La apuesta por España supone amoldarse a una oferta cada vez más monótona de bienes y servicios con precios inclementes. Una vez concluida la fase de fabricación, los productos salen a «pelearse» con otros cuyos responsables pueden  permitirse bajar los PVP hasta un 60% de un día para otro. Echando mano de la ironía, opino  como uno de nuestros patronistas: «esto que hacemos tiene que ser por vicio». 

Bromas aparte, ante este escenario, la estrategia de los equipos no puede ser otra que exclusividad, producciones limitadas, y excelencia. Directrices muy encaminadas a mantener los productos en el mercado el mayor tiempo posible y  satisfacer necesidades de compra a medio y largo plazo.

MUY FÁCIL RECONOCERLAS

¿Cómo identificar una colección o una prenda atemporal?. Es muy sencillo. Suelen reunir, en la mayoría de los casos, características comunes.

Son prendas muy bien patronadas. En casos concretos parecen confeccionadas por tu propia modista. Se ajustan a la silueta a la perfección porque detrás de su aparente simplicidad, existe un cuidadoso estudio anatómico de la silueta femenina española (como es el caso de Pepita t). Por eso, son muy cómodas. Yo siempre digo que producen adicción.

Los «cortes» que se ponen de moda no atienden a estilizar las zonas del cuerpo que sientan bien a la mujer en singular. En este sentido, las prendas atemporales son grandes aliadas porque van a lo seguro: cuellos, mangas, largos, costuras… que han quedado sobradamente demostradas que estilizan.

Otro de los signos de  atemporalidad en la moda es lo monocolor, que permite combinar las piezas con complementos de diferentes estilos y crear looks adaptados a distintas ocasiones. Parece magia. No siempre son de un solo color. Pero lo cierto es que los estampados de estas prendas nunca pasan de moda: flores, rayas, pata de gallo, príncipe de gales…

Echa un vistazo a nuestro little black dress o a nuestro vestido Colombina y sabrás de qué te hablo. Son ideales – igual que el de muchas otras firmas -para ser la invitada perfecta o la urbanita más chic.En cualquier caso, están subordinados al bolso, cartera,  zapatos,  joyas o bisutería, cinturones, pañuelos… Su función es dar seguridad.

De la misma manera, los zapatos clásicos como las bailarinas, los salones, o los mocasines se han ganado también este adjetivo. Piensa en cualquier combinación, por muy arriesgada que sea, y verás cómo cualquiera de estos calzados le va como anillo al dedo.

LA BBC DE ESPAÑA

 Nos encontramos en la época de las Bodas, Bautizos, y Comuniones. Apuesta por diseños atemporales a los que podrás echar mano en muchas ocasiones. España puede dar lecciones de cómo ir vestida a este tipo de eventos.

Apuesta por nuestra artesanía. Firmas nacionales hacen maravillosos tocados y pamelas que podrás guardar, no solo para volverlas a usar, sino para  que puedan ser heredadas por hijas y sobrinas. Igualmente, existen de producción española clutchs de tela o paja, adornados con pedrería que dan un toque al look arrebatadorrr. España por estas fechas está sembrada de markets donde encontrar toda esta clase de artículos imperecederos. Ahora que ha llegado la primavera, ponte guapa y cómoda, tira de amigas, y ve a visitarlos. Son un planazo.

Deja un comentario

Queremos ayudarte a estar fabulosa. Si te registras, te descontamos un 10 % en tu primera compra.

Gracias, podrás disfrutar de un 10% de descuento en cualquier compra, insertando el código de descuento: promocion2019

Error. Por favor inténtalo de nuevo

Pepita t usará tu email para informarte de futuras promociones.